Localizar malware en nuestro sitio web corporativo.

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Kaspersky Endpoint 10 no solamente detecta malware de escritorio sino también puede detectar código malicioso escrito en PHP o Javascript de nuestro sitio web corporativo (WordPress, Drupal, joomla, CMS desarrollados a medida, etc…). ¿Pero como efectuar un análisis de nuestro sitio web? ¿Cómo podemos saber que nuestro sitio web no está distribuyendo virus o se ha insertado alguna página de Phishing que intenta recabar datos de nuestros usuarios web?. Desde cint consulting os proponemos un par de métodos.

El primero seria instalar el antivirus directamente en nuestro servidor web, concretamente, para un servidor Windows recomendaríamos la versión específica para servidores Windows: Kaspersky Security for Windows Server o bien la versión Kaspersky for Linux File Servers para servidores web linux.

El problema de esta solución es que muchas empresas hospedan sus páginas web en hostings compartidos, como pueden ser Arsys, Acens, One & One, CDmon, etc… y por la naturaleza del producto “hosting compatido” jamás tendremos la posibilidad de instalar software en dichos servidores ni de verificar la seguridad de los mismos. La solución que proponemos es analizar con Kaspersky EndPoint 10 directamente los ficheros de copias de seguridad de nuestra web.

Ejemplo práctico: Un wordpress hospedado en un servidor Linux compartido.

  1. Instalamos un plugin de copias de seguridad con destino a FTP en nuestro wordpress. (Nosotros proponemos: BackWPub)
  2. Configuramos en nuestra oficina el servidor FTP en el que alojaremos los Backups de nuestra web (por ejemplo con Filezilla Server + DynDNS para aquellas empresas que no dispongan de IP fija)
  3. Configuramos el plugin de copias para que cada noche se realice una copia de seguridad de nuestra web en el FTP. Es importante incluir en la copia tanto el fichero el dump de la base de datos. (Donde kaspersky localizará código malicioso inyectado) y los ficheros de la cuenta FTP (los .htm, .php, .asp, etc…).
    Si el sitio web es pequeño, del orden de megas, o no tenemos problemas de espacio en nuestro servidor de copias, recomendamos mantener un gran histórico de copias, de 1 año por ejemplo.
  4. Instalamos Kaspersky Endpoint 10 en el servidor de copias y programamos análisis completos, periódicos y que por supuesto incluyan ficheros comprimidos. (rar, zip, etc).

 

ejemplo-de-detecciones-en-servidores-web

 

 

Actualización a Kaspersky EndPoint 10 MR3 – 10.2.5.3201

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Si tenéis Windows 10 instalado y Kaspersky Endpoint 10 MR2 e intentáis actualizar el Windows 10 a la versión Millenium Update:
http://www.windowscentral.com/windows-10-anniversary-update-arrives-later-summer
Veréis que no os deja concluir la actualización del Windows porque detecta que el antivirus no es compatible.

La solución es actualizar a la versión del Kaspersky EndPoint 10 para Windows: 10.2.5.3201

Podeis descargar el paquete de instalación aquí:
https://support.kaspersky.com/sp/kes10wks#downloads
O directamente aquí:
http://aes.kaspersky-labs.com/spanish/endpoints/kes10windows/kes10winsp1_mr3_es_aes256.exe

Como siempre, podéis crear un nuevo paquete en el Security Center y distribuirlo o bien instalarlo manualmente en equipo por equipo.

NOTA:
Si se añade el paquete en el Security Center (Consola de administración) veréis que el paquete se presenta con este nombre:
Kaspersky Endpoint Security 10 Service Pack 1 Maintenance Release 2 para Windows. (Con el nombre de la versión antigua) Aunque podréis ver en el número de versión es: 10.2.5.3201
También podréis comprobar que esta ultima versión es compatible con las directivas y tareas que tengáis configuradas para la versión MR2, entendemos así que esta nueva versión responde más a un actualización por compatibilidad con Windows 10 Redstone 1 más que una actualización funcional.

 

Ransomware…  que són y cómo protegerse

By | Amenazas, Criptovirus, Ransomware | No Comments

A dia de hoy los virus encriptadores de ficheros o Ransomware  son el principal dolor de cabeza de los administradores de sistemas corporativos. El motivo es simple,  estos códigos maliciosos pueden encriptar todos los documentos ofimáticos (word, excel…), imágenes, pdfs, etc, no solamente del equipo infectado sino también todos los ficheros de la red a los que este equipo tenga acceso de lectura y borrado, es decir los ficheros alojados en el servidor de ficheros.

¿Se da cuenta el usuario de que se están encriptando los ficheros?

Pues normalmente no hasta que ya es demasiado tarde. Los ransomware no tienen ningún tipo de síntoma o interfície visual mientras están encriptando, sólo son perceptibles porque el equipo va un poco mas lento de lo normal y el led del disco duro se queda prácticamente encendido.

¿Cómo llegan los cryptovirus a infectar un equipo?

El método mas común suele ser un falso email procedente  de alguna empresa conocida o incluso con la que el usuario trabaja habitualmente. Las más habituales son compañías de paqueteria como UPS o Correos, y compañías de energía como Endesa.  Aunque también existe la posibilidad de ser infectado a través de un pendrive o alguna descarga fraudulenta a partir de un enlace en alguna página web o red social.

¿Cómo podemos protegernos?

La primera recomendación es tener un buen sistema de copias de seguridad, copias externas fuera del alcance del encriptador y que nos permita disponer de varios días de histórico de ficheros, (ya que podemos no darnos cuenta del encriptado hasta varios días mas tarde). Desde Cint Consulting os recomendamos nuestro servicio de Backup Online. También recomendamos activar las instantáneas de volumen para disponer de las versiones anteriores de los ficheros, aunque las últimas versiones de cryptovirus las inactivan y las inutilizan completamente.

Nuestra siguiente recomendación es instalar Kaspersky endpoint 10 en todas las estaciones de trabajo y Kaspersky for Windows Server en el servidor windows de ficheros. La protección de la estación de trabajo protege la infección del equipo mediante 2 métodos: Las firmas de los módulos de antivirus de Internet y ficheros (actualizaciones clásicas del antivirus) y la KSN (Kaspersky Security Network) que es un servicio de consulta a tiempo real de la reputación del fichero entre la comunidad de usuarios de la KSN. Si a pesar de todo, el malware consiguiera ejecutarse, lograría finalmente encriptar los ficheros del equipo pero no los del servidor, ya que muy posiblemente el módulo Anticryptor del Kaspersky for Windows Servers bloquearía al equipo atacante impidiéndole acceder al servidor.

Si me acabo de dar cuenta de que estoy infectado, ¿Qué debo hacer?

1.- Apaga el equipo a la máxima velocidad posible, es decir desconéctalo de la alimentación.
3.- Desconecta todos los cables del equipo, abre el equipo extrae el disco duro y conéctalo con un lector de discos USB a otro equipo que disponga de Kaspersky EndPoint 10 y lanza un análisis personalizado contra la unidad infectada. (Este proceso nos puede ayudar a desinfectar el equipo y/o identificar exactamente el malware atacante)
4.- Copia todos los ficheros (encriptados y los no encriptados) en una otra unidad USB externa a modo de copia de seguridad, (puedes enviar esta copia a alguna empresa de expertos que pueda tratar de desencriptar los ficheros o bien manda el equipo original completo).

¿Puedo desencriptar mis ficheros de algún modo?

Normalmente no, si que existen herramientas de desencriptado (tanto de Kaspersky como de otros fabricantes) pero suelen funcionar con versiones del malware muy concretas o antiguas y es improbable que estemos infectados con ellas. Es decir, lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos es que usuario es infectado con la última versión del virus y no existe una herramienta de desencriptado en ese momento del tiempo.